Una de las preguntas más habituales es cómo innovar en eventos y dinamizar un congreso. Generalmente, en los congresos que llevan varias ediciones, se mantiene el formato que se ha demostrado que funciona. Sin embargo, siempre surge la idea de qué aportar como novedad.
En este artículo, te contaremos cómo complementar tu congreso con un torneo entre los asistentes, dinamizando las ponencias y con un poquito de la famosa gamificación. Con esta acción, los asistentes repasarán conceptos, se divertirán y lograrás que sea un evento recordado por todos.
Además, no sólo te explicaremos en qué te beneficiará y cómo hacerlo, sino que te enseñaremos una solución tecnológica (Apollo’s Challenge) que, en cuestión de horas, te permitirá implementarlo en tu evento. ¡Vamos a ello!
5 ventajas de dinamizar tu congreso
Por si aún tienes dudas de si es buena idea esto de la gamificación, te citamos brevemente algunos de los beneficios y ventajas que encontrarás:
- Mejora la implicación y participación de los asistentes durante el evento.
- Favorece la retención de conceptos que se hayan explicado durante las ponencias. Podrás trabajar con los ponentes preguntas para el torneo relacionadas con lo que van a contar durante el congreso.
- Estimula el networking: dinamizar un evento con algún juego o torneo hará que la propia competencia (sana, por supuesto) entre los asistentes, les haga unirse y conectar mejor que un evento en el que no se dan recursos de este tipo.
- Mejora el recuerdo del evento y crea experiencias nuevas: Hace que los asistentes encuentren un hueco en su memoria para recordar ese evento tan original. Lo divertido se recuerda, es así.
- Agrega otras formas de obtener ingresos: Si llevas a cabo la dinamización con una aplicación o tecnología, podrás añadir a la misma espacios de patrocinio. A través de ellos, obtendrás ingresos adicionales que te permitirán que la inversión en una aplicación de dinamización merezca la pena y salga rentable.
¿Cómo dinamizar un evento?
Puedes dinamizar un evento o congreso de muchas maneras. El límite lo pone tu creatividad. Nosotros te proponemos la realización de un torneo. Imagina que tus asistentes puedan hacer un Trivial adaptado a tu marca o a una temática concreta. ¿No sería genial? Pues es posible y nosotros te enseñaremos cómo:
Diseñar el torneo
Lo primero de todo es definir el contenido y la temática. ¿Es un congreso de una temática en concreto? ¿O un evento para presentar una línea de productos?
Define lo que quieres transmitir y con lo que quieres que se queden los asistentes y diseña preguntas en torno a ello. Una buena forma de hacerlo es coger el programa del Congreso y crear preguntas en torno a cada ponencia. Pide ayuda a los ponentes para diseñar dicho congreso.
Si estamos hablando de un evento para presentar un producto, haz un listado de datos que caractericen al producto. Suelen funcionar muy bien las curiosidades en torno al producto.
Una vez definido el contenido, piensa en cómo quieres que reciban los asistentes ese torneo: ¿quieres que compitan entre ellos a través de batallas o que funcione a modo examen? ¿quieres que sea aleatorio con quién compiten los asistentes o prefieres que puedan retar a alguien en concreto de su elección?
Todo ello, podrás definirlo a través de la aplicación de dinamización de eventos que elijas. En cualquier caso, al final del evento podrás poner un ranking de aciertos y “batallas ganadas” con un ganador. Eso sí, ¡piensa un buen premio para incentivar la acción!
Dinamización de las ponencias
Las ponencias no sólo te servirán para hacer preguntas para tu Trivial personalizado. Podrás lanzar preguntas durante las ponencias para volver a captar la atención en puntos estratégicos de las mismas. Si son ponencias largas, tanto el asistente como el ponente lo agradecerá.
Además, podrás incentivar la realización de preguntas por parte de los asistentes a través de la App y que sean los propios asistentes los que voten las más interesantes. Podrás premiar también dicha forma de participación, donde se premien las preguntas más votadas.
Competición entre los asistentes
El torneo se dividirá en batallas, con una serie de preguntas y posibles respuestas. Dentro de tu App de gamificación de eventos podrás elegir si con preguntas multirrespuesta o con una única solución correcta.
Como ya hemos avanzado antes, podrás optar entre distintos tipos de competición: entre asistentes de forma aleatoria, que sean los asistentes los que “reten” a otro asistente a una batalla y que sea individual, como si fuera un cuestionario que al final del evento se traduce en un ranking con el asistente con más aciertos.
Normalmente, recomendamos las batallas entre asistentes, de forma aleatoria. Fomenta el networking de una manera muy distinta y permite conocer a otros asistentes que, de otra forma no habría sido posible.
Apollo’s Challenge: Tu aplicación para dinamizar eventos y congresos
Una vez que ya tenemos claro por qué es interesante la dinamización de eventos y cómo hacer un torneo, te enseñamos cómo ejecutar la idea con Apollo’s Challenge.
Apollo’s Challenge es un módulo de toda una suite de aplicaciones dirigidas a abarcar todo el proceso de organización y celebración de eventos y congresos. Este módulo se centra en fomentar la participación activa de todos los asistentes a través de la gamificación.
Con este módulo podrás:
- Hacer exámenes.
- Gestionar sistemas de votos o encuestas.
- Realizar encuestas de satisfacción.
- Lanzar preguntas al ponente y que sean votadas por otros asistentes para automoderar las más atractivas para todos.
- Lanzar preguntas a los asistentes durante las ponencias.
- Visualizar los resultados en un Power Point a tiempo real.
La aplicación está preparada para usarse desde cualquier dispositivo y está diseñada para que se pueda adaptar a los colores corporativos de la marca organizadora. En unas pocas horas, podrás introducir todos los contenidos en la aplicación y tenerla instalada y preparada para su utilización en tu congreso.
¿Quieres más información? Contáctanos sin compromiso y nosotros te asesoraremos en la mejor manera de implementar tu torneo con Apollo’s Challenge.